domingo, 6 de noviembre de 2011

SANTUARIO HISTORICO DE PAMPA DE AYACUCHO

 El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA. Está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensión de 300 hectáreas.

El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna), la perdiz serrana, la huallata, el guarahuau , el lique lique y el kulle kulle. La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre el pinco pinco , el llantén  y el peccoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario